ISSN 1853-9378  
 
   
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  La longitud de estos trabajos no está, a priori, limitada. El Anuario Anxia ve con buenos ojos los artículos extensos. Desde ya, nos reservamos el derecho de pedir abreviaciones si, llegado el caso, nos encontramos con problemas de espacio.

Se debe incluir un resumen de no más de 200 palabras, en español y en inglés, el texto propiamente dicho y las referencias bibliográficas.


INSTRUCCIONES GENERALES

Formato A4, escritos a doble espacio, en fuente Arial 12.


Primera página:

El texto del trabajo será precedido por una página (página de título) con los siguientes datos: título, nombre y apellido de los autores, títulos profesionales, dirección profesional y de correo electrónico y lugar en el que el trabajo fue realizado (en el caso de trabajos institucionales).


Segunda página:

Se proporcionará un título en inglés y resúmenes en español y en inglés. Bajo el subtítulo "Palabras clave" y "Keywords" se especificarán 5 palabras clave o frases cortas en español e inglés respectivamente.

El resumen de no más de 200 palabras deberá proporcionar los antecedentes del trabajo, los propósitos del mismo, los medios utilizados para realizarlo, los resultados obtenidos y las conclusiones que de los mismos se desprenden. Cuando se trate de revisiones debe aclararse cuáles son los puntos esenciales que se exploraron y la conclusión principal a la que se llegó.


Organización del texto

Investigaciones originales: Las secciones que debe incluir son: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Referencias bibliográficas.
En el caso de artículos de disciplinas vinculadas al campo de la Salud Mental, que aborden sus investigaciones con métodos diferentes a los de las ciencias médicas, los trabajos se presentarán divididos en Secciones adaptadas a los temas que se traten

Revisiones, cartas de lectores y artículos de opinión: El formato interno de estos tipos de artículos es más libre. Sin embargo no debe omitirse la mención de los objetivos de la revisión y medios del que se valieron los autores para revisar la bibliografía disponible.

Cartas de lector: estructura libre. No debe omitir la bibliografía que se discute o que fundamenta la controversia o la comunicación al director (según sea el caso).

Agradecimientos: En un texto breve los autores podrán agradecer a quienes hayan contribuido a la realización del trabajo (por ejemplo colaboradores técnicos). Las fuentes de financiación deberán ser explícitamente mencionadas.


Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas se consignarán en el texto mediante apellido y año entre paréntesis. Se agregarán al final del artículo ordenadas alfabéticamente. Su estilo y puntuación se ajustarán a las normas de la American Psychological Association, siguiendo los siguientes ejemplos:

Artículo de Revista
Antonuccio, D.O. y Danton, W.G. (2003). Psychology in the prescription era. Building a firewall between marketing and science. American Psychologist, 58 (12), 1028-1043.

Libro
Goodwin, F.K. y Jamison, K.R. (1990). Manic-depressive illness. New York: Oxford University Press.

Capítulo de Libro
Arkowitz, H. (1992). Common factors therapy for depression. In J.C. Norcross & M.R. Goldfried (Eds.), Handbook ofpsychotherapy integration (pp. 402-433). New York: Basic Books.

Recomendamos evitar el uso de notas al pie de página. En caso de ser imprescindibles deberán estar numeradas adecuadamente en el texto en forma consecutiva, y adjuntarlas en hoja aparte.

Los trabajos se atendrán a las recomendaciones del Publication Manual, año 2001, de la American Psychological Association (6ta edición).


Figuras

Podrán ser en blanco y negro, lo que incluye el tramado de superficies para diferenciar distintos grupos experimentales o en colores.

Serán identificadas con números arábigos, en orden correlativo según aparecen en el texto. Debe enviarse el número mínimo de figuras que facilite la comprensión de los resultados obtenidos.

Las leyendas, al pie de la figura, serán lo suficientemente explicativas como para que los lectores puedan comprender la figura sin recurrir al texto.

No se aceptarán figuras que utilicen tres dimensiones (3D), a menos que en éstas se cuantifiquen y relacionen entre sí tres parámetros distintos.

Debe tenerse en cuenta que el tamaño de letras y números debe ser tal que, aún reducidos para su inclusión en la revista, éstos sean legibles.

Serán enviadas en página aparte, formato Word. Se desaconseja el uso de figuras para mostrar resultados que pueden ser fácilmente enunciados en forma de texto o tabla (por ejemplo la distribución por sexos o edades en una población, la proporción de pacientes que responden a una de tres o cuatro características en una muestra, etc.).

Si se reproducen figuras previamente publicadas, los autores deberán contar con una autorización por escrito para su reproducción. En la leyenda correspondiente se citará la fuente original con la aclaración "Reproducido con autorización de … (cita de la fuente original)".


Tablas

Se presentarán en hojas aparte, identificadas con números arábigos en orden correlativo según sean citadas en el texto.

Estarán provistas de su correspondiente encabezamiento, lo suficientemente claro como para que puedan ser interpretadas sin volver al texto del artículo.

La información contenida en las mismas no será incluida, si comentada o citada, en el cuerpo del trabajo.


Abreviaturas

Las únicas abreviaturas aceptadas son aquellas consagradas por el uso, como ADN (por ácido desoxirribonucleico), ATP (por adenosintrifosfato). Aun así, la primera vez que la abreviatura aparezca en el texto deberá acompañarse de la aclaración entre paréntesis.

Cuando un término es excesivamente largo o es una frase de más de tres palabras (ejemplo: trastorno obsesivo compulsivo) y aparece más de seis veces en el cuerpo principal del manuscrito los autores podrán optar por abreviarlo.

La abreviatura deberá ser presentada entre paréntesis a continuación de la primera vez que se utiliza el término o frase, y a partir de ese punto podrá reemplazarlo. Ejemplo: El trastorno obsesivo compulsivo (TOC)...

No se aceptan abreviaturas en el título ni en el resumen. Deben evitarse, en lo posible, oraciones con más de una abreviatura, ya que su lectura se hace muy difícil.

No deben utilizarse abreviaturas de frases o palabras escritas en un idioma distinto al español.



Desde ya les agradecemos la observación de este reglamento.

Los editores.
 
     
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